Quienes somos
Salesianos CECACHI Don Bosco, A.C., conocido familiarmente como CECACHI (Centro Educativo Cultural y Agropecuario Chinanteco), está anclado en el sureste del estado de Oaxaca, México, y es fruto de un sueño, de un noble objetivo de servicio albergado por los Salesianos de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora, así como por otras personas que se han solidarizado con las necesidades de los más necesitados: los indígenas.
El Centro Don Bosco presta atención educativa de nivel medio básico (Secundaria) a adolescentes provenientes de comunidades chinantecas, mixes, zapotecas y mestizas.
Todos pertenecen a familias de bajos recursos económicos por lo que el Centro Don Bosco los beca en cuestión educativa, pidiendo una cooperación mínima para alimentación que depende de las posibilidades de cada familia.
El número de muchachos que integran la comunidad estudiantil varía cada año, manteniéndose un promedio de 160 alumnos entre muchachos y muchachas.
Se atiende fundamentalmente a adolescentes con necesidades económicas y educativas que muestren deseos de servicio a sus comunidades.
La comunidad educativa está integrada por religiosos y religiosas miembros de la familia Salesiana, maestros de la región y voluntarios laicos.
El Centro Don Bosco presta atención educativa de nivel medio básico (Secundaria) a adolescentes provenientes de comunidades chinantecas, mixes, zapotecas y mestizas.
Todos pertenecen a familias de bajos recursos económicos por lo que el Centro Don Bosco los beca en cuestión educativa, pidiendo una cooperación mínima para alimentación que depende de las posibilidades de cada familia.
El número de muchachos que integran la comunidad estudiantil varía cada año, manteniéndose un promedio de 160 alumnos entre muchachos y muchachas.
Se atiende fundamentalmente a adolescentes con necesidades económicas y educativas que muestren deseos de servicio a sus comunidades.
La comunidad educativa está integrada por religiosos y religiosas miembros de la familia Salesiana, maestros de la región y voluntarios laicos.
Breve historia
Los Salesianos de Don Bosco (SDB) formamos una comunidad de bautizados que, dóciles a la voz del Espíritu, nos proponemos realizar, en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del fundador: "ser en la Iglesia, signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres" (cf C 2a).
El Centro Don Bosco está ubicado dentro de la Prelatura de Mixes de María Auxiliadora. Esta Prelatura fue encomendada a los Salesianos de Don Bosco desde 1966 cuando se hizo la erección canónica de esta iglesia particular, nombrando al P. Braulio Sánchez Fuentes su Administrador Apostólico.
El Centro Don Bosco está ubicado en la zona chinanteca y su influencia llega a poco más de 100 comunidades indígenas.
Como antecedentes históricos, hay algunos momentos claves que se pueden resaltar:
En 1975, el P. Mario Lébano SDB, misionero de origen italo-australiano, fue quien abrió la Parroquia de San José Río Manso, desmembrándola de la entonces enorme Parroquia de San Isidro Arenal.
Fue el P. Mario quien inició la construcción de un edificio al otro lado del río que serviría para los cursos de Auxiliares y Catequistas.
Este edificio, con el paso del tiempo y debido a necesidades de Pastoral Educativa, llevó a Monseñor Braulio Sánchez a adaptarlo y completarlo para convertirlo en una escuela Secundaria.
A partir de 1991, un grupo de alumnos dirigido por el P. Antonio Huerta Jaimes SDB, dieron inicio a las actividades de esta escuela. Al principio, se tomó como una extensión de la escuela Secundaria de Matagallinas (de la zona Mixe de la misma Prelatura) mientras se terminaba la construcción y se realizaban los trámites de incorporación oficial.
En 1992, las hermanas Salesianas, apoyadas con el visto bueno de Sor Teresa Zumaya (Madre Inspectora), se integraron al proyecto con lo que muy pronto el CECACHI se convirtió en escuela mixta. Sor Edith Reyes fue la primera Directora del internado de las jovencitas.
Las siglas del CECACHI son el resumen del nombre de la escuela como fue fundada originalmente: Centro Educativo Cultural y Agropecuario Chinanteco. Fue Sor Juanita Almendárez quien se encargó de todo el proceso de incorporación oficial a la SEP (Secretaría de Educación Pública).
El P. Isidro Fábregas Sala SDB, actual Director General, ha sido el alma conductora de esta obra, apoyado siempre por excelentes colaboradores entre los que destacan al inicio del proyecto el P. Manuel Rodríguez Maldonado SDB, por la creación de la escuela de pintura de la que son egresados: Alejandro y Antolín Correa (encargados de los murales del internado, el templo y la nueva capilla); el maestro Miguel Palomeque, quien arrancó con el proyecto que hoy es toda una realidad de altísimo nivel de reconocimiento en la zona y algunas ciudades del país donde se ha presentado: la Banda Filarmónica Juvenil Juanito Bosco; así como la labor desinteresada y entusiasta de muchos Salesianos, Salesianas, misioneros laicos, voluntarios, maestros y bienhechores.
Hoy, el CECACHI se convierte en Salesianos CECACHI Don Bosco, A.C., y es una obra que impacta de manera muy positiva a la comunidad indígena de los pueblos Chinateco, Zapoteco y Mixe.
Objetivo y Misión
Objetivo General
Acompañar a los alumnos y alumnas en el conocimiento y aceptación de su realidad mediante una formación integral basada en el estudio, el trabajo y la oración, para que lleguen a ser verdaderos mejoradores de sus comunidades.
En la zona de influencia del CECACHI Don Bosco, después de la instrucción elemental (Primaria), no existe una oferta de calidad satisfactoria para educación Secundaria. La idea nuestra es ofrecer a los alumnos la oportunidad de continuar su preparación académica y formación cristiana sin tener que emigrar.
Por lo tanto, una parte importante de nuestro objetivo es que una vez terminados aquí sus estudios, estos muchachos puedan aplicar sus conocimientos en provecho de sus comunidades, es decir, en ser promotores del desarrollo integral de sus propias familias y comunidades.
Misión
La filosofía que guía nuestra misión educativa es promover la dignidad de la persona humana con la formación integral de los alumnos, favoreciendo la maduración en la fe y la mentalidad de servicio, al estilo de Don Bosco.
Comunidad educativa
Dentro de la comunidad educativa del CECACHI, existen diferentes participantes, que podemos definir a grandes grupos: alumnos, comunidades religiosas, cuerpo docente, padres de familia, padrinos, colaboradores, amigos y exalumnos.
La razón de ser de Salesianos CECACHI Don Bosco, A.C. -los alumnos- está compuesta por una mezcla de cuatro distintas etnias o grupos: chinantecos, zapotecos, mixes y mestizos.
Los Chinantecos son un pueblo indígena del sureste mexicano, cuyos orígenes datan del año 1100, cuando el rey Quiana fundó su gran señorío en la Chinantla. Chinantla viene del náhuatl "chinamitl" y significa "lugar cercado o lleno de cercas". Se llaman a sí mismos en su idioma "dsa jmiíi", que significa "gente sencilla". Su zona de influencia abarca 7 municipios en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su idioma es tonal, proviene del grupo otomangue. El CECACHI, ha realizado un esfuerzo particular al impulsar el estudio de la misma, lográndose hasta el momento un primer acercamiento a la gramática chinanteca y una propuesta de escritura que permita a los chinantecos y no chinantecos adentrarse en el idioma.
Los Zapotecos son otro pueblo indígena del sureste mexicano, con antecedentes históricos que se remontan al año 1500 AC. El término zapoteco proviene del vocablo náhuatl "Tzapotécatl", que significa "pueblo del Zapote" (por la profusión de árboles de zapote en la zona). Su zona de influencia abarca 89 municipios en la parte noreste del estado de Oaxaca. El zapoteco pertenece a la familia lingüística zapotecana del grupo otomangue; es un idioma vocal y tonal, del cual existen diversas variantes en la entidad.
Los Mixes, también un pueblo indígena del sureste mexicano, cuyos orígenes se vinculan con el tronco macro-maya (mixe-zoque-popoluca-tapachulteco). Se llaman a sí mismos "Ayuukjä’äy", que significa "gente de idioma florido". Su zona de influencia abarca 19 municipios en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su idioma proviene del grupo mixe, zoque y popoluca.
Los Mestizos son en realidad una mezcla de razas, principalmente las ubicadas geográficamente en la zona de influencia del Centro Don Bosco: chinantecos, mixes, zapotecos, mixtecos, etc., junto con las originarias del estado de Veracruz y familias inmigradas procedentes del centro del país.
Por la parte de los formadores, participan los Salesianos de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora (como comunidades religiosas), los maestros de base y los voluntarios.
Los Salesianos de Don Bosco son una congregación religiosa fundada en 1869 por San Juan Bosco, cuyo patrón es San Francisco de Sales. El punto clave de la preocupación Salesiana es el Desarrollo de los recursos de la juventud a través de la educación y la evangelización. Están presentes en 128 países. En México tienen como tierra de Misión a la Prelatura de Mixes de María Auxiliadora, erigida bajo la bendición de SS Paulo VI en 1966.
Consulta www.sdb.org y www.salesianosmem.org.mx
Las Hijas de María Auxiliadora son una congregación religiosa fundada por San Juan Bosco y Santa María Dominga Mazzarello en 1872. Creen que su pasión misionera hoy se expresa en la elección consciente de la educación como camino de ciudadanía evangélica. Se les pide presencia y solidaridad con los jóvenes más pobres en un servicio valiente a la justicia y a la paz para una convivencia humana más respetuosa de la dignidad de todos. Están presentes en 90 países.
Consulta www.cgfmanet.org y www.salesianasmexico.com
El CECACHI como institución educativa tiene un grupo de Maestros, y varios de ellos son ex-alumnos del mismo Centro Don Bosco que una vez terminados sus estudios profesionales, regresan a apoyar al centro.
Los Voluntarios son laicos de compromiso cristiano que están ligados a la obra Salesiana o que pertenecen a organizaciones de ayuda social (de México y España principalmente), y que donan un año o un tiempo más breve de sus vidas para trabajar gratuitamente en las tierras de Misión. Normalmente, son profesionistas que aplican sus conocimientos como profesores del Centro Don Bosco, o como responsables de los proyectos sociales y productivos del mismo.
Por último, los Padrinos son personas de buena voluntad, de México y de otros países, que aportan una colaboración mensual para algún muchacho. Cada padrino aporta el equivalente al mantenimiento mensual de un estudiante: $2,000 pesos mexicanos. Buena parte de los padrinos apoya no con toda la beca, sino con parte de ella según sus posibilidades
Los Salesianos de Don Bosco (SDB) formamos una comunidad de bautizados que, dóciles a la voz del Espíritu, nos proponemos realizar, en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del fundador: "ser en la Iglesia, signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres" (cf C 2a).
El Centro Don Bosco está ubicado dentro de la Prelatura de Mixes de María Auxiliadora. Esta Prelatura fue encomendada a los Salesianos de Don Bosco desde 1966 cuando se hizo la erección canónica de esta iglesia particular, nombrando al P. Braulio Sánchez Fuentes su Administrador Apostólico.
El Centro Don Bosco está ubicado en la zona chinanteca y su influencia llega a poco más de 100 comunidades indígenas.
Como antecedentes históricos, hay algunos momentos claves que se pueden resaltar:
En 1975, el P. Mario Lébano SDB, misionero de origen italo-australiano, fue quien abrió la Parroquia de San José Río Manso, desmembrándola de la entonces enorme Parroquia de San Isidro Arenal.
Fue el P. Mario quien inició la construcción de un edificio al otro lado del río que serviría para los cursos de Auxiliares y Catequistas.
Este edificio, con el paso del tiempo y debido a necesidades de Pastoral Educativa, llevó a Monseñor Braulio Sánchez a adaptarlo y completarlo para convertirlo en una escuela Secundaria.
A partir de 1991, un grupo de alumnos dirigido por el P. Antonio Huerta Jaimes SDB, dieron inicio a las actividades de esta escuela. Al principio, se tomó como una extensión de la escuela Secundaria de Matagallinas (de la zona Mixe de la misma Prelatura) mientras se terminaba la construcción y se realizaban los trámites de incorporación oficial.
En 1992, las hermanas Salesianas, apoyadas con el visto bueno de Sor Teresa Zumaya (Madre Inspectora), se integraron al proyecto con lo que muy pronto el CECACHI se convirtió en escuela mixta. Sor Edith Reyes fue la primera Directora del internado de las jovencitas.
Las siglas del CECACHI son el resumen del nombre de la escuela como fue fundada originalmente: Centro Educativo Cultural y Agropecuario Chinanteco. Fue Sor Juanita Almendárez quien se encargó de todo el proceso de incorporación oficial a la SEP (Secretaría de Educación Pública).
El P. Isidro Fábregas Sala SDB, actual Director General, ha sido el alma conductora de esta obra, apoyado siempre por excelentes colaboradores entre los que destacan al inicio del proyecto el P. Manuel Rodríguez Maldonado SDB, por la creación de la escuela de pintura de la que son egresados: Alejandro y Antolín Correa (encargados de los murales del internado, el templo y la nueva capilla); el maestro Miguel Palomeque, quien arrancó con el proyecto que hoy es toda una realidad de altísimo nivel de reconocimiento en la zona y algunas ciudades del país donde se ha presentado: la Banda Filarmónica Juvenil Juanito Bosco; así como la labor desinteresada y entusiasta de muchos Salesianos, Salesianas, misioneros laicos, voluntarios, maestros y bienhechores.
Hoy, el CECACHI se convierte en Salesianos CECACHI Don Bosco, A.C., y es una obra que impacta de manera muy positiva a la comunidad indígena de los pueblos Chinateco, Zapoteco y Mixe.
Objetivo y Misión
Objetivo General
Acompañar a los alumnos y alumnas en el conocimiento y aceptación de su realidad mediante una formación integral basada en el estudio, el trabajo y la oración, para que lleguen a ser verdaderos mejoradores de sus comunidades.
En la zona de influencia del CECACHI Don Bosco, después de la instrucción elemental (Primaria), no existe una oferta de calidad satisfactoria para educación Secundaria. La idea nuestra es ofrecer a los alumnos la oportunidad de continuar su preparación académica y formación cristiana sin tener que emigrar.
Por lo tanto, una parte importante de nuestro objetivo es que una vez terminados aquí sus estudios, estos muchachos puedan aplicar sus conocimientos en provecho de sus comunidades, es decir, en ser promotores del desarrollo integral de sus propias familias y comunidades.
Misión
La filosofía que guía nuestra misión educativa es promover la dignidad de la persona humana con la formación integral de los alumnos, favoreciendo la maduración en la fe y la mentalidad de servicio, al estilo de Don Bosco.
Comunidad educativa
Dentro de la comunidad educativa del CECACHI, existen diferentes participantes, que podemos definir a grandes grupos: alumnos, comunidades religiosas, cuerpo docente, padres de familia, padrinos, colaboradores, amigos y exalumnos.
La razón de ser de Salesianos CECACHI Don Bosco, A.C. -los alumnos- está compuesta por una mezcla de cuatro distintas etnias o grupos: chinantecos, zapotecos, mixes y mestizos.
Los Chinantecos son un pueblo indígena del sureste mexicano, cuyos orígenes datan del año 1100, cuando el rey Quiana fundó su gran señorío en la Chinantla. Chinantla viene del náhuatl "chinamitl" y significa "lugar cercado o lleno de cercas". Se llaman a sí mismos en su idioma "dsa jmiíi", que significa "gente sencilla". Su zona de influencia abarca 7 municipios en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su idioma es tonal, proviene del grupo otomangue. El CECACHI, ha realizado un esfuerzo particular al impulsar el estudio de la misma, lográndose hasta el momento un primer acercamiento a la gramática chinanteca y una propuesta de escritura que permita a los chinantecos y no chinantecos adentrarse en el idioma.
Los Zapotecos son otro pueblo indígena del sureste mexicano, con antecedentes históricos que se remontan al año 1500 AC. El término zapoteco proviene del vocablo náhuatl "Tzapotécatl", que significa "pueblo del Zapote" (por la profusión de árboles de zapote en la zona). Su zona de influencia abarca 89 municipios en la parte noreste del estado de Oaxaca. El zapoteco pertenece a la familia lingüística zapotecana del grupo otomangue; es un idioma vocal y tonal, del cual existen diversas variantes en la entidad.
Los Mixes, también un pueblo indígena del sureste mexicano, cuyos orígenes se vinculan con el tronco macro-maya (mixe-zoque-popoluca-tapachulteco). Se llaman a sí mismos "Ayuukjä’äy", que significa "gente de idioma florido". Su zona de influencia abarca 19 municipios en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su idioma proviene del grupo mixe, zoque y popoluca.
Los Mestizos son en realidad una mezcla de razas, principalmente las ubicadas geográficamente en la zona de influencia del Centro Don Bosco: chinantecos, mixes, zapotecos, mixtecos, etc., junto con las originarias del estado de Veracruz y familias inmigradas procedentes del centro del país.
Por la parte de los formadores, participan los Salesianos de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora (como comunidades religiosas), los maestros de base y los voluntarios.
Los Salesianos de Don Bosco son una congregación religiosa fundada en 1869 por San Juan Bosco, cuyo patrón es San Francisco de Sales. El punto clave de la preocupación Salesiana es el Desarrollo de los recursos de la juventud a través de la educación y la evangelización. Están presentes en 128 países. En México tienen como tierra de Misión a la Prelatura de Mixes de María Auxiliadora, erigida bajo la bendición de SS Paulo VI en 1966.
Consulta www.sdb.org y www.salesianosmem.org.mx
Las Hijas de María Auxiliadora son una congregación religiosa fundada por San Juan Bosco y Santa María Dominga Mazzarello en 1872. Creen que su pasión misionera hoy se expresa en la elección consciente de la educación como camino de ciudadanía evangélica. Se les pide presencia y solidaridad con los jóvenes más pobres en un servicio valiente a la justicia y a la paz para una convivencia humana más respetuosa de la dignidad de todos. Están presentes en 90 países.
Consulta www.cgfmanet.org y www.salesianasmexico.com
El CECACHI como institución educativa tiene un grupo de Maestros, y varios de ellos son ex-alumnos del mismo Centro Don Bosco que una vez terminados sus estudios profesionales, regresan a apoyar al centro.
Los Voluntarios son laicos de compromiso cristiano que están ligados a la obra Salesiana o que pertenecen a organizaciones de ayuda social (de México y España principalmente), y que donan un año o un tiempo más breve de sus vidas para trabajar gratuitamente en las tierras de Misión. Normalmente, son profesionistas que aplican sus conocimientos como profesores del Centro Don Bosco, o como responsables de los proyectos sociales y productivos del mismo.
Por último, los Padrinos son personas de buena voluntad, de México y de otros países, que aportan una colaboración mensual para algún muchacho. Cada padrino aporta el equivalente al mantenimiento mensual de un estudiante: $2,000 pesos mexicanos. Buena parte de los padrinos apoya no con toda la beca, sino con parte de ella según sus posibilidades